Embarazo y salud bucodental
9 de Febrero de 2021

Cada vez más mujeres acuden a las clínicas dentales en Pollença para consultar sobre los problemas de salud bucodental derivados del embarazo. A pesar de que se trata de una etapa hermosa, los desajustes hormonales producidos durante el embarazo tienden a afectar a dientes y encías, y hoy te explicamos cómo.

En primer lugar, cabe destacar que mantener la salud bucodental es esencial en las mujeres gestantes, pues se ha demostrado que algunas patologías como la periodontitis están relacionadas con partos prematuros o con bajo peso del bebé. Por ello, acudir a las clínicas dentales en Pollença y hacer revisiones frecuentes es de gran importancia.

El mayor problema que surge durante el embarazo es la gingivitis gestacional. Las fluctuaciones de los niveles de la hormona progesterona provocan que las encías se inflamen con mayor facilidad, lo cual, unido a una mala higiene dental, favorece la aparición de la gingivitis. Así, las encías enrojecen, se inflaman y sangran. En algunos casos y si no se trata a tiempo puede derivar en una periodontitis, llegando a peligrar los tejidos que mantienen los dientes fijos.

Por otro lado, la gestación también está relacionada con la aparición de caries. El volumen de saliva disminuye, la cual regula el pH de la boca y combate algunos microorganismos perjudiciales para la salud. Además, los vómitos matinales recurrentes debilitan el esmalte y, en definitiva, se crea un ambiente propicio para que la caries infecte las piezas dentales. Paralelamente, muchas mujeres describen una sensación de ardor en la boca, generalmente en las encías y la lengua. Esto se conoce como síndrome de la boca ardiente y, aunque no es grave, puede llegar a ser bastante molesto.

Por todo ello, desde Clínica Dental Rident te animamos a mantener una higiene dental exhaustiva durante el embarazo y a realizar revisiones frecuentes. No dudes en venir a visitarnos.

Embarazo y salud bucodental

Artículos relacionados

Share by: